Quienes somos

Somos una asociación sin ánimo de lucro de Sevilla que utiliza el ocio y deporte adaptado como herramientas para la inclusión social.

Historia

Carros de Fuego surge porque María Pajaro y Luis Gómez corrían con su hija Casilda (que tiene un síndrome asociado a una alteración en el gen HNRNPH2) en carreras populares, medias maratones y maratones en Sevilla. Junto con Victoria Abolafio (Fisioterapeuta pediátrica) llegaron a la conclusión de que muchos niños con Diversidad Funcional, también podrían beneficiarse de la participación en estos eventos deportivos.


Nuestros objetivos son:

  • Proporcionar actividades lúdicas y deportivas para niños con Diversidad Funcional y sus familias
  • Visibilizar al colectivo de personas con diversidad funcional para sensibilizar a la población y concienciar sobre sus recursos y necesidades.
  • Fomentar la igualdad e inclusión de personas en riesgo de exclusión social.

 

 

 

¿Cómo los llevamos a cabo?:

Atletismo adaptado:

Tenemos una bolsa de más de 100 corredores de todos los niveles físicos que, teniendo parentesco o no con los niños, se prestan voluntarios para hacer las carreras que proponemos impulsando sus sillas de ruedas. Estamos muy orgullosos de decir que hemos llegado a participar en una carrera con 24 niños con movilidad reducida y 60 voluntarios.

Participamos en carreras populares, medias maratones y maratones.

Hemos participado en la media maratón y en el maratón de Sevilla con 11
niños y 37 voluntarios, con tiempos de 3,30 hasta 5,30 horas en el maratón 2017.

En el circuito de carreras populares del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla 2017 ya contamos con categoría propia denominada “Diversidad Funcional Asistida”, este hecho nos complace enormemente porque supone una puerta abierta entre dos mundos aparentemente tan distintos como son el atletismo y la movilidad reducida. Entre los corredores, colaboramos con diferentes Clubs de atletismo de Sevilla; Cambio de Marcha, los Legendarios, el Charquito, Nosotras Sí entre otros

En el circuito de carreras populares del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla 2017 ya contamos con carreras de andadores cubriendo distancias de 50 metros, siendo esta ciudad la primera en incluir la atención a la diversidad en este tipo de circuitos populares.

Orientación:

Participamos en las carreras de Orientación del IMD, en esta ocasión, las hacen en familia en recorridos adaptados por ADOL, por terrenos accesibles a sillas de ruedas, andadores, triciclos… Esta modalidad da la oportunidad a padres y hermanos de participar como iguales, sin la sensación de dependencia, ya que cada uno tiene una “misión” en el equipo, aumentando así la autoestima de los peques. también aquí tenemos la suerte de tener una categoría propia llamada Diversidad Funcional en Familia.


Entrenamientos:

A todos los niveles, dirigidos a voluntarios y familiares que quieran mejorar su técnica o comenzar a correr, esta actividad tiene especial interés ya que con los familiares, además de acercarlos al deporte y apartarlos del sedentarismo, se consigue que hagan una actividad lúdica común con sus niños.

Estamos empezando a entrenar con Emtrenamehoy (la empresa encargada de preparar los entrenamientos del IMD) que además de entrenamientos asesora en temas de nutrición y prevención de lesiones.

Charlas o ponencias en jornadas deportivas y centros escolares:

Acudimos a diferentes jornadas de la provincia para sensibilizar y concienciar a la población en general acerca de la importancia de la inclusión en el deporte de personas con movilidad reducida, explicando nuestra experiencia y cambiando en la medida de nuestras posibilidades la visión compasiva que se tiene hacia las personas con diversidad funcional por una de igualdad plena.

Hemos intervenido como ponentes en eventos como las I Jornadas Salud y Deportes para todos, presentación II Carrera Don Bosco en el colegio Salesianos Mª Auxiliadora, charla motivacional en Hablaworld y en las IV Jornadas Sobre Discapacidad en el centro escolar Azahares.